jueves, 16 de octubre de 2008

LA TRANSGRESIÓN A LOS ALBERTO, Félix Reyes Gutiérrez.




Ranchuelo, Villa Clara, octubre 16 de 2008, (Cubanacán Press) El derecho de toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar al mismo, junto a la libertad de expresión y asociación pacífica, son los artículos de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” más violados por el estado cubano.

A pesar que Cuba fue gestora y firmante del documento presentado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 en defensa de la humanidad, las autoridades no permitieron viajar a los Estados Unidos de América al disidente pacífico Jesús Eloy Alberto Gutiérrez, el pasado 28 de agosto.

Jesús Eloy expresó que poseía pasaje para el vuelo 7323 de Mexicana de Aviación, que lo conduciría al país azteca. En la sala de espera del aeropuerto internacional José Martí”, en Ciudad de la Habana, fue interceptado por un oficial de inmigración, quien ocultó su identidad.

Este le refirió que su documentación presentaba dificultades y no podría viajar a Cancún, México, lugar donde haría escala por unas dos horas, antes de tomar un avión de American Air Lines. Acto seguido, el oficial le retiró el pasaporte, la tarjeta de embarque y el boleto.

Tras el despegue de la aeronave, el funcionario devolvió todos los documentos al opositor pacífico, excepto el pasaje, el cual fue entregado a un miembro del departamento de refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba (SINA).

Gracias a la solidaridad de varios choferes a los que contó lo ocurrido, pues no poseía dinero alguno para pagar los boletos de retorno a casa, el activista pro democrático llegó en horas del mediodía a su domicilio, sito en calle Serafín Sánchez # 75 entre Paseo de La Paz y Alemán, en Santa Clara, Villa Clara.

Cerca de las 2:30 p.m., el miembro del Movimiento Democracia se dirigió a la sede provincial de Inmigración y Extranjería, situado en Avenida Sandino y calle 7ma, de la capital provincial, donde el Segundo Jefe de la entidad, apellidado Del Sol, dijo que desconocía el motivo del impedimento.

El 29 de agosto, Alberto Gutiérrez se presentó en la sede de la Seguridad del Estado del territorio villaclareño, ubicada en Carretera a Camajuaní y Circunvalación. En el lugar, el capitán de la Policía Política, Pedro Pérez le expresó:” Connotados contrarrevolucionarios como tú, no tienen autorización para salir del país”.

Jesús Eloy Alberto Gutiérrez fue visado el 21 de abril del 2008 por el departamento de refugiados de la SINA. A su vez poseía “Tarjeta Blanca” o permiso para abandonar la isla, desde el 23 de Septiembre hasta el 23 de Octubre del presente año. Este último permiso fue vulnerado por el régimen de La Habana.

En la actualidad, el oponente al gobierno no recibe la cuota de los alimentos racionados, se encuentra sin empleo y dinero. Está desposeído de cama y ropa, que la víspera del viaje regaló a familiares y amigos. Sólo cuenta con el apoyo de su nieta Linay Alberto Álvarez y su hija, Yamilé Alberto Moya, Doctora en Medicina, quienes también sufren la misma trasgresión castrista desde 2002.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: