jueves, 9 de octubre de 2008

GOBIERNO LLAMA AL AHORRO DE ENERGÍA, Laritza Diversent





Arroyo Naranjo, La Habana, 0ctubre 9 de 2008, (SDP) El ex mandatario Fidel Castro, en sus reflexiones publicadas el pasado 3 de octubre en el periódico Granma, llama al “ahorro del combustible que se consume cada día en las actividades de la nación”

Agrega que “Frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica: reduzcan las actividades que han pensado o soñado”. Expone que Cuba consume anualmente en energía, a los precios actuales, más de 8 mil millones de dólares.

Según Castro “son decenas las circunstancias en que aquel (el combustible) se consume no pocas veces mas allá de lo necesario, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo ; pero, en nuestro caso, con el agravante de habernos acostumbrado a recibir de la revolución muchas cosas por las cuales no hemos luchado”.

Por su parte el comentarista de temas económicos, Ariel Terrero, hizo el mismo llamamiento. En su habitual espacio televisivo del programa “Buenos Días” de este martes, exhortó a los cubanos a ahorrar.

Argumenta que la recuperación del sistema eléctrico nacional, después del paso de los huracanes Gustav e Ike, exigió como política la colocación de más de un centenar de grupos electrógenos de emergencia. Explicó que la utilización estos sistema implicaba un sobre gasto de electricidad, porque consumen combustibles diesel.

“(…) Además de la solidaridad directa… a las provincias mas dañadas por los huracanes (…) hay que pensar en otra forma de solidaridad más silenciosa pero mucho más importante…que es el ahorro”, agregó.

Según Terrero, estamos ante “una situación económica sumamente tensa, no sólo por los huracanes, (…) también por los efectos que se avizoran de la crisis financiera internacional que tiene lugar hoy en el mundo”.

El economista explica que hay un factor favorable dentro de esta situación: la caída de los precios del petróleo en el mundo. “Ayer habían bajado a 82 dólares el barril de 147 que llegaron a tener en algún momento… la caída fue tan brutal que (…) solo en cinco días el precio del petróleo cayo 13 dólares. Esto que es positivo desde un punto de vista, no es más que la señal de una situación tensa en el mundo y tensa también para Cuba”, manifestó.

El gobierno cubano desde el 8 de septiembre del presente año, por medio de la resolución no 206/2008 del Ministerio de Finanzas y Precios decidió aumentar los precios minoristas, en pesos convertibles de los combustibles que se venden a la población.

Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente, en su trabajo titulado “Aumentan los precios del combustible ¿y los salarios?”, argumenta que “los precios anteriores eran sumamente altos, al punto de superar los vigentes en Estados Unidos”.
Según su análisis, el diesel sufrió un alza del 86 % y la gasolina aumentó un promedio superior al 60%. Califica la subida de “desproporcionada si se compara con los existentes en otros lugares”.

Los ciudadanos, a quien la medida les encarece la vida, esperan que para el próximo trimestre bajen los nuevos precios establecidos.
laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: