jueves, 6 de noviembre de 2008

QUEDAN EN LA OTRA ORILLA FONDOS PARA BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

La Habana, noviembre 6 de 2008, (SDP) La decisión tomada por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba dirigida a asumir desde la Isla toda la representatividad exterior del proyecto, ha creado una delicada situación a partir de la cual se tendrá que reformular toda una estrategia para recaudar fondos que permitan seguir adelante con esta iniciativa de la sociedad civil cubana.

Según declaraciones ofrecidas en esta capital por la directora del proyecto, Sra. Gisela Delgado Sablón, los recursos recibidos para el desarrollo de esta iniciativa en Cuba, siempre fueron insuficientes. Desde 1998 hubo serias dificultades para recibir en tiempo y forma los recursos derivados de la ayuda aprobada para su entrega por el pueblo y el gobierno estadounidense e incluso por donantes privados, explicó la fuente.

“Nunca se nos pidió que hiciéramos un presupuesto basado en nuestras necesidades. Tampoco pareció interesarles (a los antiguos representantes) cuales eran las necesidades reales sobre el terreno, para un mejor desarrollo de las bibliotecas independientes en Cuba. En reiteradas ocasiones expusimos como queríamos ver patentizada esta ayuda, les expusimos muchas veces cuales son las circunstancias reales sobre el terreno en Cuba”. Agregó.

La Sra. Delgado Sablón expuso como tuvo noticia de la existencia de un presupuesto para las bibliotecas independientes y a cuanto ascendía este, durante su reciente visita al exterior. “Si hubiéramos tenido acceso a una mínima parte de lo asignado, se hubieran resuelto muchas de nuestras actuales necesidades. Pero no fue así.”

Según expone Gisela Delgado, directora del proyecto, de 145 000 USD anuales asignados, a Cuba para el Proyecto de Bibliotecas Independientes, a la Isla sólo llegaron unos pocos miles de USD, no mucho más. En otra parte de sus declaraciones, la Sra. Delgado Sablón, se pregunta donde es que se desarrollará la sociedad civil cubana y donde es que deben emplearse los recursos, con una respuesta simple y clara: Cuba.

Los fondos aprobados según la información ofrecida por New Endowment for Democracy (NED) aparecen reflejados en:
Vea: http://prolibertadprensa.blogspot.com/2008/11/informacin-de-ned.html

No hay comentarios: