jueves, 6 de noviembre de 2008

PARA COMER PESCADO HAY QUE TENER CUIDADO, Paulino Alfonso


Lawton, La Habana, 6 de Octubre 2008 (SDP) En el idioma español existen muchos refranes que aconsejan sabiduría sobre como actuar o decir. El titulo de esta crónica es uno de ellos. En su discurso ante la Asamblea General de ONU, el Sr. Pérez Roque cometió una pifia enorme. Se puso a perorar sobre economía y confundió el mar con la playa. Menos mal que en el auditorio no había ningún economista o quizás si estaba, tendría mucho sueño y no lo oyó. El hecho, fue el siguiente y cito: “Cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha creado el bloqueo supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces, nuestro Producto Interno Bruto”.

Parece que el Sr. Pérez, si interpreta como nadie el pensamiento del Anciano y a este en los últimos tiempos, le ha dado por aprender economía.

Incluso se rumora, que van a hacer un Curso de Economía Sin Barreras, para aprender en 12 fáciles y bonitos Videos, todo lo que un buen dirigente debe saber. Todo por supuesto, prologado por el Anciano. Ese mismo que durante 15 años, anatematizó la profesión económica, de forma tal, que envió a los contadores y economistas a manejar tractores o a hacer elementos prefabricados. Ya que y cito: “En la vuelta de 5 años el dinero no tendrá ningún uso en nuestro país”. ¿Se acuerdan de eso?

Por lo pronto, voy a explicar, de forma breve y plana, como se hacen las maracas. Créanme, que no voy a hacerlo como el gobierno le hace al pueblo con los refrigeradores chinos. Lo voy a dar de ¡gratis ¡ y hasta .con una tabla comparativa incluida para mejor información .

Se verá la enorme diferencia que hay entre ambos. El PNB mide todo el gasto por habitante, el gasto publico y toda la inversión interior y exterior de la industria nacional, es decir; los salarios en CUP de los bodegueros de La Lisa, las reparaciones de las cuarterías en Mantilla, los calzoncillos, aromatizantes, percheros y cafeteras de las Industrias Locales, la Malanga Isleña, los aguacates y porque no, hasta las pesetas, pesos y arandelas, que recaudan los ya declinantes ómnibus Yutong.

El PIB, por el contrario, refleja el valor total obtenido de la producción de bienes y servicios, susceptibles de ser mercancía, en un periodo de tiempo que por lo práctico que resulta, se mide anual. Es decir, usando como medida de paridad el USD, El PNB cubano en el pasado 2007, fueron 43.0 BILLONES, claro, hay están los 93 BILLONES que menciona, en su tremebundo informe en la ONU, sencillamente se lo multiplicaron por dos.

¿Sabe de donde sacaron el numerito de espanto? De la pagina WEB que edita todos los años el Departamento de Estado de los EE.UU. La pagina en cuestión se llama Profiles y para que no se pierda, trae la Bandera Cubana a la izquierda.

El P I B cubano ese año fue de 4,335 Millones de USD y para que vea que no soy tan malo, lo doy desglosado: 2,985 millones de exportaciones (incluye reventa de petróleo venezolano) 450 de utilidad hotelera y 900 por exportación de servicios a Venezuela. (Por supuesto, con un margen de error del 2 al 4 %) ya que para hacer este crónica, paso tanto trabajo como los Rosenberg con la bomba atómica.

No hay que ser muy literal, con lo que dicta el Anciano. Recordemos que los viejecitos, muchas veces se confunden.


Un joven ingeniero electricista, gracias a los errores de Robertico Robaina y el Anciano, ha viajado más que Juan Pablo II y el defenestrado Ministro de Educación cubano juntos. Incurre en errores, como este, porque hay bastante gente en el banco para jugar su posición en el terreno.

Un último consejo sería que siga como iba, con verbo inflamado, la denuncia a esos malísimos señores que en 7 años les han vendido, más alimentos que a los “lacayos” costarricenses y hondureños juntos.

Si lo tiene que hacer, llame a sus buenos amigos, que son muy buenos profesionales. Le recomiendo a Soberón, Cabrisas, Martínez, El Puma Rodríguez y Raúl de la Nuez. Con este último, analice todo lo relacionado con el níquel. Bastante tiempo vivió en Canadá.
No hablar con Masiques, anda muy atareado y tocado con un sombrero de cowboy de lo mas mono. Les hace la corte a esos señores tan malos de Cargill, ADM y la Asociación de ganaderos de la Florida. En la FIHAV, es capaz de confundirlo de nuevo.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: