jueves, 14 de mayo de 2009

LA COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS OBTIENE EL PREMIO LIBERTAD DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL “CUBA-EUROPA EN PROGRESO”









Bruselas, 9 de mayo de 2009.- La asociación internacional “Cuba-Europa en Progreso”, que agrupa a socialdemócratas de distintos países de Europa así como de Cuba, ha concedido su primer galardón anual del Premio Libertad, coincidiendo con el Día de Europa, a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz.
El premio consiste en una placa de plata con la inscripción de unas palabras que Miguel de Cervantes puso en boca de Don Quijote:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
La asociación Cuba-Europa en Progreso, que co-presiden el diputado socialista al Parlamento Europeo Luis Yáñez y el portavoz del partido socialdemócrata cubano Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, reconoce “el valor de los miembros de la Comisión Cubana de Derechos Humanos en su denuncia de las violaciones de los derechos fundamentales que se producen en Cuba así como su apuesta decidida por un futuro basado en la reconciliación y en la justicia, en una patria de todos los cubanos”.
La asociación internacional destaca el prestigio que la Comisión de Derechos Humanos se ha labrado tanto en Cuba como en el extranjero desde su creación en 1987. En 1990 obtuvo el Premio por la Libertad de Expresión, por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. La organización “Human Rights Watch” le concedió en 1991 su Premio Internacional. También recibió, en 1996, el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa.
Para Cuba-Europa en Progreso, la Comisión Cubana de Derechos Humanos se ha ganado la credibilidad internacional por el rigor de sus informes así como por la ayuda efectiva que ofrece a los presos de conciencia y a quienes sufren el acoso por parte de las autoridades.


www.cuba-europa.org, info@cubaeuropa.org, Tel. +32-(0)495 38 07 19, +34 626 25 48 4, Rue de Laeken, 137 /13, B-1000 Bruselas


Presidentes: Luis Yáñez-Barnuevo, Manuel Cuesta Morúa , Miembros de honor: Mia De Vits , Karel Van Miert

No hay comentarios: