jueves, 14 de mayo de 2009

UN CORONEL JUBILADO, (poesía), Mackandal


Cuca, ¿te acuerdas de Carlos?,
El coronel retirado
que nos dejó sin trabajo.
Pues mira,
todavía sigue allí,
patrocinando el descaro.
y mangoneando los derechos
de todo el que esté a su lado.

Pero claro, Cuca, claro,
él tiene doble salario
y poco o nada le importa
dejar a otro sin trabajo,
para que siga aumentando
el vagón de marginados.

Nos pasamos criticando
cosas del Capitalismo,
sus amenazas y abusos,
sus muertos y su descaro.
Y yo me pregunto, ¿por qué?,
¿Por qué hay que mirar tan lejos?
cuando aquí por donde quiera
hay mucho más de lo mismo.

Pero como vive él,
cualquiera es revolucionario,
se retiró, y chuculún,
viaje expreso a otro trabajo.
Pero no en cualquier lugar
de esos que a veces pensamos.
¿ O crees que es en cualquier parte
donde asignan a estos capos?
Porque casi, y más que siempre
Turismo les da el amparo.

Entonces, ahora dime, chica,
¿ de qué cosa están hablando?
Para eso está Gaviota.
¡caray!, ¡vaya revolucionario!
Como lo sería cualquiera
Que goce de tal prebenda.
Así, ¡cómo no, carajo!
Cualquiera es revolucionario.

Pero,
a que no se le ocurre
decir: bueno, yo soy revolucionario,
y como tal,
Voy a hacer dejación de mi salario.
Viviré con mi retiro
y así aportaré a la patria
lo que está necesitando..
¿O coger una guataca
y trabajar en el campo?
Entonces si yo creyera
que el tipo es consciente y bravo.
Pero de tal forma Cuca.
¡Mira!, ¡son mensajeros del Diablo!
Porque yo no me lo trago
Ni creo en tales tiranos.

Y mientras esto no ocurra
y sigan el mangoneo
y del obrero abusando,;
No van a impedir más nunca
que el pueblo esté protestando.
.¿Cómo no va a haber disidencia,
periodismo independiente
y esta inconformidad
y partidos insurrectos,
que pa que te asombre
sin que llegue a desmayar,
cada dia suman más.
Y hasta esas Damas de Blanco?,
que creo que ya le han dado
hasta un premio Sajarov..
Por eso y por otras cosas
que sabemos tú y yo,
existe tal descontento
dentro de la población.
Y existe Radio Martí
Que aunque mucho se bloquee,
siempre hay una oreja atenta
y una lengua parlante,
lista para transmitir
Y es que se están dando cuenta
que eto ya no da más na.
Ya dio to lo que iba a dar,
lo dema es puro cuento
pa ver que pueden sacar.
Y con esta economía
que camina para atrás
¡No! Si la cosa sigue asi
ahoritica nos juntamos
con la época colonial,
porque lo que etá faltando
no es mucho, amiga, no es na.
Aunque bueno, si Dios quiere
y no nos callamos más
creo que juntos saldremos
de esta barbaridad.
Y estaremos como otros,
tan libres como el que más.
Y al fin, mi amiga, al fin
nos habremos sacudido
todo este fardo de miasma,
de mentira y de maldad.
Y será para que nunca
má vuelva a resucitar.


Corporación turística, que para el cubano residente en la isla, sabe los beneficios que deja a los que tengan la suerte de trabajar en este sector.

No hay comentarios: