viernes, 1 de mayo de 2009

DECLARACIÓN DE VLADIMIRO ROCA Y MARTHA BEATRIZ ROQUE

Considerando el actual escenario nacional, modificado por el levantamiento de las restricciones del año 2004, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, hemos entendido oportuno emitir la siguiente declaración:

PRIMERO: En las recientes "reflexiones" del "Compañero Fidel", plantea la posibilidad de indultar a los sancionados en marzo de 2003 si Estados Unidos estuviera dispuesto a liberar a los "Cinco Héroes"; y modifica lo que dijo Raúl Castro en la Cumbre del ALBA, que se refirió a los "supuestos presos políticos", incluyéndolos a todos, los del Grupo de los 75 y el resto. Lo que implica que el régimen no tiene para nada en sus planes la liberación de los presos políticos, sino su uso como moneda de cambio.

SEGUNDO: Después de oír, las opiniones de algunos miembros del cuerpo diplomático, de personalidades de diferentes países que han visitado Cuba, de integrantes de la sociedad civil y también del exilio, entre otros; sobre la necesidad de que la oposición interna esté unida, y tomando en consideración las experiencias de los últimos tiempos, debe quedar claro para todos, que el régimen no va a permitir la unidad de la disidencia, y que esto debe dejar de ser una meta para los que quieren la libertad de Cuba. Hay que trabajar desde la posición y el proyecto que sea posible, lo importante son los resultados, no podemos detenernos porque una parte de los que integran la oposición tenga otros objetivos.

TERCERO: El régimen continúa demostrando su falta de voluntad para el cambio, no hay respuestas a las proposiciones de mejoras de Internet, la telefonía, etc., que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos de América y en su falso populismo plantea que el dinero que le pueden enviar a los naturales, tiene un gravamen para redistribuirlo entre los que no reciben remesas, lo que implica que una parte del pueblo está obligado a pagar con el sudor de sus familiares en el extranjero la ineficiencia del sistema. A lo que se puede adicionar que nunca el gobierno rinde cuenta del uso que le da a sus finanzas, por lo que no hay ni siquiera transparencia en estas operaciones, que permita asegurar que el pueblo se beneficia. Lo único palpable para los cubanos es la represión.

CUARTO: Es importante, estando frente a este nuevo mapa político, cambiar la forma de trabajo de los que desde dentro luchamos por la democracia. La unidad debe lograrse con el pueblo, es éste el único actor importante en los cambios, aunque los que trabajamos desde dentro y desde fuera para ayudar a obtener la ansiada libertad seamos la punta de la lanza para llegar a alcanzar este objetivo. No importa desde que plataforma se haga, lo que realmente interesa es que cada día se incorpore un número de cubanos a esta idea del cambio y que actúe desde las posiciones en las cuales no pueden estar los que disienten.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana. 22 de abril de 2009.

No hay comentarios: