viernes, 1 de mayo de 2009

CORTICOS # 66


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
MEDIDAS CON VISTAS AL PRIMERO DE MAYO
La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) Durante el próximo desfile conmemorativo del primero de mayo, las organizaciones de masas y políticas subordinadas al gobernante Partido Comunista, los sindicatos y el resto del entramado social bajo control del gobierno, recibieron orientaciones de no atacar con consignas y propaganda gráfica a los Estados Unidos y a su presidente, el Sr. Barack Obama.

Según nos informan fuentes que prefirieron mantener su anonimato, producto de crecientes limitaciones con el combustible y otros recursos materiales, el acto nacional en la Plaza de la Revolución en la capital, sólo contará con la participación de bloques integrados por trabajadores provenientes de los municipios más cercanos y periféricos a esta. Los municipios más distantes, harán actos locales supervisados y organizados por sus instancias sindicales y del Partido Comunista.

Más allá de las llevadas y traídas limitaciones materiales, algunos analistas locales creen ver un intento por desplazar la celebración del primero de mayo en particular y los asuntos laborales en una óptica más general, a los sindicatos. El cambio, sin promoción de carácter mediático, mantendría el control del gobernante Partido Comunista sobre el movimiento obrero. Se trata de hacerlo menos ostensible y por supuesto, menos expuesto.

Este de 2009, será el primer desfile de primero de mayo en La Habana, sin consignas contra los Estados Unidos y su presidente. Al menos, en los últimos cincuenta años.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DESFALCO EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS
Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (SDP) Una verificación fiscal efectuada durante el mes de abril en la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, arrojó déficit de recursos materiales y financieros.

Según Omar Suárez García, un vecino del poblado, en una auditoría realizada a la citada entidad, donde participó la representante fiscal Naisa María Díaz León, se detectaron faltantes de harina, cemento, planchas de techo y equipos reproductores de video.

Fueron despedidos de sus puesto de trabajo y acusados del delito de cohecho, Yoel Díaz Leonal, quien fungía como director , Obiel Elguera Nodal, encargado de almacén, Yoel Caldoso Mora y Dianelis López Águila, económica y dependiente de almacén, respectivamente, a quienes además se le imputó la pérdida de 87 000 pesos nacionales.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
REDADA CONTRA MENDIGOS
Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (SDP) Una redada contra mendigos fue ejecutada por las autoridades policiales en Santa Clara, el 22 de abril último.

El operativo se efectuó en los lugares de más afluencia de público como los céntricos parques “Leoncio Vidal” y “Las Arcadas”; los memoriales “Tren Blindado” y “Ernesto Che Guevara”; así como en “El Boulevard” y las terminales de ómnibus y ferrocarriles.

El traslado de los indigentes que piden limosnas a los turistas extranjeros se realizó en un ómnibus de color blanco y rojo marca Girón V que presuntamente los trasladó hacia el hospital psiquiátrico del municipio Corralillo.

Participaron en la redada personal de diversas instituciones gubernamentales tales como médicos, enfermeras, fiscales, policías y trabajadores sociales.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN TRATAMIENTO MÉDICO A REO, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (CP-SDP) Desde hace más de un mes, las autoridades del penal Ariza 2, en Cienfuegos, niegan el tratamiento médico al reo José Viscay Molina.

Según Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, por órdenes del jefe del puesto médico del penal, teniente Yoan Manuel Ávalos, las autoridades no le han suministrado a Molina los fármacos indicados por los médicos del hospital provincial desde el pasado 17 de marzo, cuando le detectaron inflamación del hígado.

José Viscay Molina, de 41 años, se encuentra en el destacamento # 5. Fue condenado a 21 años de privación de libertad por un delito de robo con fuerza.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GOLPEADO PRISIONERO EN CIENFUEGOS
Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (CP-SDP) Dos guardias golpearon al prisionero Antonio Pairol Santos en el penal Ariza 2, en la provincia de Cienfuegos, el 20 de abril último.

Según Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presido Político “Pedro Luís Boitel’, comunicó que Pairol Santos fue golpeado por los uniformados porque consideraron que faltó el respeto a la enfermera de la prisión, nombrada Yaneisy.

En horas de la mañana del día señalado, Pairol tuvo dolor de cabeza y el reeducador del destacamento # 7, teniente Alemán así como el primer oficial Daniel decidieron trasladarlo al puesto médico del centro penitenciario. Al transitar por uno de los pasillos, el reo saludó a la enfermera, por lo que fue golpeado en el rostro por Alemán. El oficial Daniel le pateó el abdomen, lo que le causó la fractura de dos costillas, según dictaminó el jefe de los galenos, teniente Yoan Manuel Ávalos. Acto seguido Pairol fue retornado al destacamento # 5 del penal.

Antonio Pairol Santos, de 45 años, está condenado a 30 años de cárcel por un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TRASLADADO PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (CP-SDP) El preso político Alexander García Lima fue trasladado de la prisión de Agüica, en Matanzas, para la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, el pasado día 6 de abril.

Dos días después de su arribo al penal villaclareño, García Lima fue amenazado por el capitán de la Seguridad del Estado nombrado Héctor quien le expresó que sería enviado para la cárcel de Guantánamo si se manifestaba en contra del gobierno.
El uniformado realizó la amenaza en presencia de la madre del prisionero, Norma Lima Linares y de su hermana Yanysley de la Caridad Pascual, quienes lo visitaron el día 8 de abril.

El miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, permaneció privado de los derechos a soleador, teléfono, prensa y televisión hasta el día 20 de abril que fue ubicado en el destacamento # 2 del penal.

Alexander García Lima, de 33 años de edad, fue sancionado a 13 años de privación de libertad por un supuesto delito de robo con violencia.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
HOMENAJE A OSVALDO RAMÍREZ, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (CP-SDP) Ocho opositores pacíficos conmemoraron el Aniversario 47 de la caída en combate del jefe guerrillero anticastrista Osvaldo Ramírez García, el pasado 16 de abril, en Santa Clara.

El homenaje se inició con una caminata de tres kilómetros desde la vivienda de Léster Sánchez Hernández, coordinador de prensa en Villa Clara del Partido Solidaridad Democrática (PSD) hasta el cementerio de la capital provincial. Ante el nicho donde reposan los restos del legendario jefe guerrillero, los opositores cantaron el himno nacional y oraron.

Jorge Luís Artíles Montiel, delegado en Villa Clara del PSD, expresó: “Esta peregrinación es en honor a todos los caídos en combate y fusilados, los hermanos que se encuentran dentro de las mazmorras castristas y los que luchamos día a día contra la dictadura”. Finalmente solicitó apoyar incondicionalmente a los ayunantes de Placetas.
mailto:primaveradigital@gmail.comail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AMENAZADOS AYUNANTES CON DESALOJO, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril de 2009, (CP-SDP) Dos oficiales del Ministerio del Interior en Placetas amenazaron al ex prisionero político Jorge Luís García Pérez Antúnez con desalojarlo de su vivienda en Placetas, el 20 de abril último.

La capitana Oleida Cepeda Santana de la Dirección de Carné de Identidad y Registro de Población (DCIRP) del MININT y el capitán Osvaldo Sánchez, jefe de sector Policía Nacional Revolucionaria, dieron a Antúnez un plazo de 72 horas para sacar a los ayunantes que lo acompañan en su casa, incluida su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera por encontrarse en la residencia de modo ilegal. De lo contrario, advirtieron los oficiales, la ley los amparaba para proceder a desalojarlos.

Antúnez le contestó que él y su esposa han recurrido a varias entidades que deben velar por la legalidad, como la Fiscalía General de la República, el Departamento de Atención a la Ciudadanía del MININT, las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular y nada se había hecho al respecto.

El opositor advirtió a los uniformados que bajo ningún concepto iba a pedir a sus compañeros de lucha que se retiraran de la casa y que estaban dispuestos a esperar la arremetida con que les amenazaban.

La capitana Oleida Cepeda le comunicó a Antúnez que podría ser acusado por un delito de desobediencia y este le respondió: “A ustedes no les interesa para nada el cumplimiento de las leyes de este país, les dieron órdenes a como dé lugar de terminar esta protesta por lo que representa y solo buscan pretextos legales”.

Durante la conversación de Antúnez con los oficiales, se encontran presentes, además de Iris Tamara, los también ayunantes Osiris Santana Pérez, Ernesto Mederos Arrozarena y Carlos Michael Morales Rodríguez, así como Loreto Hernández Pérez, hermano materno de Antúnez y la opositora Ana Margarita Perdigón Brito, quien en horas de la mañana de ese día logró burlar el cerco operativo a la vivienda.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETENIDOS OPOSITORES
Villa Clara, Santa Clara, 30 de abril de 2009, (SDP) Cuatro opositores pacíficos fueron detenidos y uno de ellos brutalmente golpeado el pasado 17 de abril, cuando intentaban viajar a Placetas para solidarizarse con los ayunantes.

En horas de la mañana cuando viajaban de Santa Clara a Placetas, Yuniesky García López, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo Del Sol Pérez y Frank Reyes López, todos miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), fueron interceptados por un auto patrullero y un microbús Mitsubichi de color negro de la Policía Nacional Revolucionaria Especializada.

Los capitanes Pedro Pérez, Yuniel Monteagudo Reina y el teniente que se hace llamar Azari ordenaron registrar a Frank y Yuniesky. Al alegar este último que no era un delincuente para ser requisado en la vía pública y que eso era una violación de la constitución, fue golpeado por los tres oficiales de la policía política y por un uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria llamado Melquíades. Luego los trasladaron a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) en Santa Clara, donde les levantaron actas de advertencia por un delito de desacato.

Como consecuencia de la agresión policial, resultó fracturado el pie derecho de Yuniesky García, quien es vicepresidente de la Coalición Central Opositora.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TE LITERARIO EN LA HABANA
La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) El Club de Escritores Independientes de Cuba celebró su Te Literario la tarde del martes 28 de abril, en la embajada de la República Checa en La Habana.

Un panel integrado por Jorge Olivera Castillo y Víctor Manuel Domínguez, periodistas y escritores independientes y respectivamente, presidente y vicepresidente del Club, así como Julio Aleaga Pesant, politólogo, analista y periodista independiente, analizó y comentó la obra del escritor checo, nacionalizado francés, Milan Kundera.

La concurrencia integrada por personalidades políticas, diplomáticas y del conjunto de la incipiente sociedad civil habanera, disfrutó la velada que trascurrió en un ambiente cordial y distendido.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DAN A CONOCER DECLARACIÓN DIEZ LÍDERES OPOSITORES
La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) Diez líderes de la oposición interna entre los que se destacan Fernando Sánchez López presidente de una de las dos alas del escindido Partido Solidaridad Democrática y Manuel Cuesta Morúa, primera figura del Partido Arco Progresista, dieron a conocer una declaración en esta capital el día 27 del corriente mes abril.

La declaración, dada a conocer como ‘Las convicciones son nuestra ruta’, se sensibiliza en una de sus partes con el ya controvertido asunto de la ayuda extranjera. Afirma que esta ha sido usada por el gobierno cubano para ‘…acusar a la comunidad democrática de estar al servicio de potencias extranjeras’. La declaración señala que la discusión pública entre opositores del tema, podría ser nociva. Propone que, ‘…la ayuda que necesitan los demócratas cubanos no debería ser utilizada como fuente de clientelismo, provenga de donde provenga’.

Para concluir, los firmantes afirman que el asunto de las ayudas no constituye el tema central de la lucha que se libra en Cuba. La relación de firmas incluye a Fernando Sánchez López, Manuel Cuesta Morúa, Pedro Fontanal Miranda, Reinaldo Hernández Cardona, Lázaro Prieto Álvarez, Ángel R. González Salivar, Silvio Benitez Márquez, Jorge Verrier Rodríguez, Rafael E. Ávila Pérez y Aida Valdés Santana.
primaveradigital@gmail.com
VÉASE: DECLARACIÓN ‘LAS CONVICCIONES SON NUESTRA RUTA’

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/las-convicciones-son-nuestra-ruta.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
INFORMA PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CAMBIOS EN SU DIRECCIÓN Y COMTÉ EJECUTIVO NACIONAL
La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) Una información dada a conocer en esta capital en 27 de abril, por el Ejecutivo Nacional del ala del escindido Partido Solidaridad Democrática (PSD) dirigida por Fernando Sánchez López, señala que Raúl Chávez Valdivia fue nombrado vicepresidente de esa agrupación política. Chávez Valdivia sustituye a Antonio Torres Justo que saldrá en breve del país a través del Programa de Reunificación familiar del gobierno de los Estados Unidos.

Valdivia se desempeñó hasta su ascenso como, delegado de PSD en la oriental provincia Granma. La información da a conocer además, a los miembros de la Dirección Nacional de esa agrupación política entre los que se encuentran los recién nombrados delegados para las provincias Guantánamo y Ciego de Ávila.
primaveradigital@gmail.com
VÉASE: INFORMACIÓN DE PSD
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/iinformacion-del-psd.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EMITEN DECLARACIÓN MARTA BEATRIZ ROQUE Y VLADIMIRO ROCA
La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez dieron a conocer una declaración en esta capital, fechada en 22 de abril. La misma se refiere de forma crítica a las más recientes ‘Reflexiones del Compañero Fidel’ relacionadas con la situación y destino de los presos políticos. La declaración de cuatro puntos afirma en el primero de estos que el régimen cubano piensa en el uso de los presos políticos como moneda de cambio para eventuales transacciones de carácter político.

En los puntos restantes se aboga por la unidad de la oposición interna, se advierte sobre la falta de voluntad política del régimen en relación al cambio, su falta de transparencia y la necesidad de la unidad entre las fuerzas opositoras. Por último, advierte la necesidad de cambiar y renovar métodos de trabajo, más acordes con las necesidades y la dinámica del momento actual.
primaveradigital@gmail.com
VÉASE: DECLARACIÓN
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/declaracion-considerando-el-actual.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN: El plazo de admisión venció el 10-4-09
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES: Plazo de admisión vence el 3-7-09 VI concurso El Heraldo
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/bases-de-los-concursos.html

No hay comentarios: