jueves, 9 de julio de 2009

PINTANDO PALABRAS, (poesía), Alberto Figueras Vidal



I
Pintaré mil oraciones puras como letras muertas,
quiero abrir todas las puertas a la verdad sin ficciones,
con voz de constelaciones salir de este cruel letargo
y borrar el fango amargo que el mal tiempo derrite.
Quiero si se me permite, dar luz a todo lo largo.
II
Nada podrá confundirme, tiene el libro sentimientos
no podré escuchar lamentos si existe un sendero firme,
ya saldrá la verdad a oírme.
¿Por qué poner en lo oscuro, bajo maldad de un conjuro
al que no arrebata sueños?¿Se creen de la luz sus dueños?
¿Tendrán horizonte puro?
III
¿Quién vendrá a capturar truenos?¿Quién traerá fuerte llovizna?
¿Quién será el rayo, la brizna, el convertidor de buenos?
¿Quién quitará lodos, cienos? Quiero reabrir mis ventanas
poder tañir las campanas. No quiero ver al intruso
que cual papel en desuso viene a hurgar en mis mañanas.
IV
No temáis a las espinas del azaroso camino,
sobre la maldad me empino, la voz de palabras finas
se interpone a las neblinas ² como el que pinta un paisaje,
uso pincel de lenguaje, versos con filo terrible,
pinto un carrusel temible con colores sin blindaje.

V
Quiero ser como la brisa, nada soez, buena costumbre,
no ser óxido ni herrumbre, no ser la fiera enfermiza
que no enseña su sonrisa. Poder dibujar los vientos,
ser palabras e instrumentos, con un poema de esperanza,
el morfema que no cansa y del eco, sus lamentos.
VI
Aunque tenga corto el paso o letras de escasos bordes
doy oraciones en acordes que traen luz desde el ocaso,
marcan en el alma un trazo, porque mi pincel altivo
nunca podrá ser cautivo, con tinta pura y bandera
pinta palabra sincera con fuerza de amor activo.
VII
Con mi pincel puro y sano, quiero darle paz al mundo
hacer eterno al segundo, dar libertad al humano
al pobre darle la mano con la bienaventuranza,
dar a la vez esperanza, dentro la voz ya palpita
lo imperecedero habita ³ como el árbol de confianza.
VIII
Pintar la prosa perfecta para hacer una novela
paciencia y mucha cautela como elegida correcta
ser la palabra directa, una letra mayor de edad
que luchen por la libertad, protejan a sus amigos
cual generosos testigos, guerreros de la verdad
Alberto Figueras Vidal

No hay comentarios: