jueves, 6 de agosto de 2009

CORTICOS # 80






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROTESTAN POR LECHE VENCIDA
, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, 6 de agosto 2009, (SDP-ALAS) Madres de niños pequeños protestan porque el gobierno cubano distribuye la leche normada para infantes de 0 a 7 años de edad, prácticamente vencida.

Los padres de los pequeños suscitaron protestas en distintos puntos de venta de leche en el municipio capitalino de Regla.

Las quejas han sido tantas que en el periódico Juventud Rebelde del pasado 30 de julio, una madre escribió para quejarse de esta situación, alarmada por las consecuencias que estas pueden provocar, desde simples dolencias estomacales hasta intoxicación severa.

Los puntos de ventas de leche normada han distribuido por adelantado las cajas de leche que corresponden al mes de agosto.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JOVENES GOLPEADOS POR LA POLICIA
, Ainí Martín Valero
Regla, La Habana, 6 de agosto 2009, (ALAS-SDP) Dos jóvenes fueron golpeados el pasado 30 de julio por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio Habana del Este.

Según Legna Susana Suárez, de 21 años de edad, una de las víctimas de estos hechos, los agentes los detuvieron en el punto de control a la salida de Alamar y exigieron los documentos del auto y la identificación de los jóvenes. El policía al no encontrar delito alguno, quiso multar al joven que conducía, llamado Maikel, por viajar sin camisa. Al expresar su desacuerdo, el policía golpeó a Maikel. Una vez en el piso, lo pateó en el estómago. Al Legna interponerse entre el policía y Maikel, el uniformado la abofeteó.

Los jóvenes fueron trasladados a la estación policial de Alamar donde los mantuvieron toda la noche arrestados. Fueron puestos en libertad al día siguiente con multas de $60 por escándalo público.

Como consecuencia de la golpiza, Maikel, de 25 años, tiene una costilla fracturada y un pómulo hinchado. Los jóvenes se encuentran indignados pues denunciaron en la estación el abuso policial y nadie les hizo caso.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INSPECCIONAN policlínico DE MANTILLA
, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) El policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, fue objeto de una inspección por la dirección municipal de Salud Pública este 31 de julio debido a las constantes quejas que recibió esa institución en menos de 2 semanas.

Una fuente cercana a la dirección de la policlínica que prefirió el anonimato explicó que el equipo de inspección fue enviado por las quejas de pacientes que presentaron problemas con el ineficiente servicio de salud brindado por ese centro.

Según la fuente, la falta de recetas de medicamentos provocó incidentes entre el equipo médico del policlínico y los pacientes. Los tres médicos de guardia que atienden el centro en esas dos semanas dejaron de atender a las personas en el horario de la mañana por no contar con recetas, algo que provocó gran descontento entre los pacientes.

Tras la inspección, la dirección del policlínico fue advertida que de continuar estos problemas será sustituida toda la dirección. La fuente considera que con amenazar a los jefes máximos del policlínico no se resolverá el problema por lo que propuso en una intervención suya cuando se encontraban reunidos, que el Ministerio de Salud enviara médicos especialistas que alivien la escasez de personal y resolver el problema de las recetas con empeño y seriedad, algo que no se ha hecho hasta ahora.

La ineficiencia en el servicio de salud de ese policlínico ha sido duramente criticada hasta por su propio personal médico. Hasta el momento, los problemas continúan y los pacientes esperan una mejora lo más pronto posible.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RODEA NEGLIGENCIA MUERTE DE ANCIANA
, Lamasiel Gutiérrez Romero Nueva Gerona, Isla de la juventud, 6 de agosto de 2009, (SDP-Isla Press) El ciudadano pinero, Ramón Morales Barcas, denuncia la deficiente atención médica y los maltratos que recibió su madre la anciana de 75 años Aleida Fortuna Barcas por médicos, trabajadores de la funeraria y el cementerio en la ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.


Relata como el pasado día 3 de julio su madre acudió al cuerpo de guardia perteneciente al policlínico #1 con síntomas de presión alta y la doctora se limitó a ponerle una pastilla bajo la lengua y mandarla para su casa. La anciana falleció el día 20 de julio, después de ser vista por cinco médicos, entre ellos un neurólogo


Agrega Morales Barca que después del deceso de su madre, continuaron las negligencias. La mujer no pudo ser sepultada en Alquízar, su pueblo natal, como era su deseo. El médico forense argumentó que el barco ya había salido de la isla, por este motivo no pudo ser velada por sus familiares más cercanos, que residen en Alquízar, al sudoeste de La Habana.

Según Morales, los trabajadores de la funeraria no pudieron guardar el cadáver en la nevera porque se encuentra rota desde el mes de febrero y no tenían donde conservarla. “Los difuntos deben ser enterrados a toda prisa, la nevera del hospital está por el estilo’’, le explicaron

El ataúd con el cadáver de su madre permaneció varios días a la intemperie en el cementerio de Nueva Gerona. “Me dijeron que no la podrían enterrar mientras no hubiese agua para preparar la mezcla con que sellar la tumba”, concluyó Morales Barcas.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DESCUBREN INSPECTORES FALTANTE DE COMBUSTIBLE
, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, agosto 6 de 2009 (SDP) Una inspección realizada el 29 de julio por un equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la refinería Ñico López, al este de la capital, una de las más importantes del país, descubrió un faltante de 20.000 litros de gasolina.

Una fuente que prefirió el anonimato refirió a este reportero que inspectores estatales de CUPET que inspeccionaron el lugar recibieron ofertas de sobornos por parte de algunos dirigentes. La anomalía fue descubierta instantáneamente, pues los inspectores se negaron a ser sobornados. La fuente explicó además que los dirigentes implicados fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de las autoridades, por lo que podrían ir a la cárcel.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AYUNA EN PRISIÓN ÁNGEL MOYA ACOSTA

La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) Durante los días 17 y 18 de julio, el prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo de los 75 y sancionado a veinte años de privación de libertad, ayunó a favor de los presos políticos enfermos.

Pudo conocerse que Moya Acosta realizó su ayuno en apoyo a las Damas de Blanco y el Movimiento Opción Alternativa de Matanzas. Ambas agrupaciones exigen al gobierno cubano la libertad inmediata del preso político y de conciencia Ariel Sigler Amaya.

La preocupante condición física de Ariel Sigler Anaya, quien es miembro del Grupo de los 75, lo ha colocado en la mira de organizaciones y personalidades de la sociedad civil cubana. Estas, exigen al gobierno su libertad o la concesión de una licencia extra penal.

Inexplicablemente, el régimen cubano que ha liberado a otros prisioneros de conciencia en mejor estado de salud e incluso les ha permitido viajar para recibir tratamiento médico en el exterior, se niega de forma terminante a aliviar la condición de Sigler Anaya.

Moya Acosta responsabiliza a Fidel y Raúl Castro y al Departamento 21 de la policía de Seguridad del Estado, con la salud y con lo que pueda sucederle tanto a Sigler Anaya, como al resto de los presos políticos y de conciencia hacinados en las cárceles cubanas.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CESANTEAN a religioso
, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) Daniel Hernández Rodríguez fue separado de forma definitiva de su puesto de trabajo el 28 de julio, por negarse a formar parte de una brigada que se encargaría de cobrar los equipos electrodomésticos vendidos por el gobierno.

La dirección de la empresa para la que trabaja Hernández organiza brigadas que deben salir a cobrar las deudas de personas que hayan adquirido equipos electrodomésticos y no los hayan pagado, actividad a la que se negó por ser Testigo de Jehová.

Hernández Rodríguez laboraba desde hacía 4 años en la Empresa de Productos Lácteos ubicada en Arroyo Naranjo. Aunque era considerado un empleado intachable, desde que empezó a trabajar en la empresa, debido a su religión, ha tenido problemas por no asistir a las reuniones y actividades políticas organizadas por el Partido Comunista.

Según Daniel Hernández, la dirección de la empresa tramitó la expulsión a sus espaldas y nunca explicó el verdadero motivo de la baja. “Sólo me pidieron que me fuera por no ser idóneo”, afirmó.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SE AUTO AGREDE CIUDADANO A QUIEN LAS AUTORIDADES PRETENDÍAN ENJUICIAR,
Alejandro Tur Valladares
Cienfuegos, 6 de agosto de 2009, (SDP-Jagua Press) Cuando el pasado 29 de mayo el capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Antonio Boza se cruzó en el boulevard cienfueguero con el ciudadano Ramón Crispín López y le pidió que lo acompañara en condición de detenido a la Unidad Municipal de la PNR, no podía sospechar el desenlace que tendría tal evento.

Cuentan familiares de Ramón que en la citada Unidad se le levantó un acta de advertencia, se le comunicó que sería procesado bajo el presunto delito de “Peligrosidad Social” tras lo cual se le encerró en un calabozo.

El detenido, quien con anterioridad ya había cumplido una sanción similar, aparentemente aterrado por su suerte, decidió, cerca de las 4 PM provocarse múltiples incisiones en los antebrazos con un vidrio que dice haber hallado en el lugar. Por tal motivo, hubo de ser trasladado hasta el hospital provincial donde recibió atención médica especializada.

Sobre las 9 p.m. fue regresado al calabozo, en donde repitió el proceder ya descrito. Fue entonces que los responsables del reo decidieron ingresarlo en una sala de psiquiatría, en la que luego de permanecer dos días, fue visitado por los familiares quienes exigieron su inmediata liberación.

Gracias a estas gestiones y, por qué no, a su acción desesperada, el ciudadano Ramón Crispín López, ahora se halla en la calle, gozando de transitoria libertad.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SE INYECTAN VIH RECLUSOS EN PRISIÓN
, Lamasiel Gutiérrez
Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 6 de agosto de 2009, (SDP-Isla Press) Desde la prisión El Guayabo, en la Isla de la Juventud, el preso político Fidel Francisco Rangel Sánchez, informó vía telefónica, que debido a las malas condiciones de vida del penal y los maltratos a que son sometidos diariamente, 4 reclusos comunes se inocularon sangre infectada de VIH el pasado día 16 de julio.

Según Rangel Sánchez, el procedimiento que usaron fue inyectarse sangre que extrajeron de las venas a un preso infectado con el virus. Los reos que se inocularon el SIDA se encuentran en celda de castigo, donde son sometidos diariamente a análisis médicos. Esta situación ha provocado protestas de los presos que exigen a la dirección penal que separen a los reclusos portadores de la enfermedad.

Vivir con el virus de inmunodeficiencia humana en prisión permite a los reos una mejor alimentación y menos maltratos físicos por parte de la guarnición, expresó el reo político Fidel Francisco Rangel, quien desde 2003 se encuentra condenado a 25 años de cárcel por supuestos delitos de piratería aérea e intento de salida ilegal del país.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VIGILIA POR LA SALUD DE SIGLER AMAYA,
Ainí Martín Valero

Regla, La Habana, 6 de agosto 2009, (ALAS-SDP) Miembros del Movimiento Hijos de la Virgen de Regla (MHVR) realizaron el pasado 31 de julio una vigilia pública por la salud de Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003.

Los opositores se reunieron en el parque José Martí, en la barriada de Regla, donde conversaron y dieron a conocer a las personas que allí se encontraban quien es Sigler Amaya y cual es su situación.

Sigler Amaya, quien padece múltiples enfermedades, se encuentra entre la vida y la muerte en sala de Terapia Intensiva del Hospital Enrique Cabrera, en La Habana.

Jesús Adolfo Reyes presidente del MHVR y fuente de esta información, exige al gobierno cubano la excarcelación del preso político y de conciencia Ariel Sigler Amaya y una atención médica, digna y respetuosa.
ainimv@yahoo.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aparecen Carteles ALEGÓRICOS AL 5 DE AGOSTO, Álvaro Yero

Mantilla, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) Carteles antigubernamentales aparecieron el 29 de julio en las paredes de un establecimiento del municipio capitalino Arroyo Naranjo que vende productos alimenticios racionados a la población.

Este reportero pudo comprobar que los carteles anunciaban el 15 aniversario del Maleconazo que se conmemora el 5 de agosto. El dependiente de la bodega, que dijo desconocer el contenido de los carteles, pensó que fueron puestos por miembros del CDR (Comité de Defensa de la Revolución). “Creí que era un anuncio sobre algo de la revolución, los del CDR son los que ponen cosas en las paredes”, expresó. El dependiente no los quitó. “Para eso están las autoridades, que los quiten ellos si les molesta”, comentó la fuente.

El 5 de agosto del año 1994 en la Habana protestas callejeras por la precaria situación que atravesaba el país derivaron en un levantamiento popular que duró varias horas.
yerofelipe@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

APLICARÁN LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL A PÁNFILO


El Vedado, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) Juan Carlos González Marco, más conocido por su apodo, Pánfilo y que saltó a los espacios mediáticos internacionales a partir de una película de video en la que afirmó que en Cuba el pueblo pasa hambre, fue arrestado y será encausado por un supuesto delito de Peligrosidad Social.

Pánfilo fue citado la mañana del día 4 de agosto en la sede de la Dirección de Trabajo del capitalino municipio Plaza de la Revolución. Allí fue esperado por agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que le arrestaron y le condujeron a la estación de 21 y C. Desde este enclave policial, Pánfilo fue remitido a la unidad cabecera de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio Plaza, ubicada en calle Zapata y calle C.

Se espera que en breve, Pánfilo sea juzgado y condenado por un supuesto delito de Peligrosidad Social. Según opiniones generalizadas, esta sería una de las represalias que el gobierno cubano tendría reservada para quien puso en ridículo su imagen ante el mundo. Como es de sobra conocido, Pánfilo un habanero de raza negra, ganó sus quince minutos de gloria, cuando fue filmado mientras afirmaba que en Cuba se pasa hambre.

Su película fue posteada en youtube y vista por miles que desde todo el mundo acuden a ese sitio. Ojala que la solidaridad ciudadana del mundo, retribuya a Pánfilo frente a la respuesta represiva que el gobierno cubano le tiene reservada.

La Ley de Peligrosidad Social es una herramienta jurídica a partir de la cual, un ciudadano puede ser condenado y encarcelado a partir del juicio discrecional de las autoridades. La aplicación de la Ley, no requiere que se haya cometido falta alguna. Más del 80% de los encarcelados bajo este rubro son jóvenes de la raza negra. Los negros son mayoría absoluta en las prisiones de la Isla.
primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


No hay comentarios: