jueves, 2 de abril de 2009

CORTICOS # 62



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ACOSAN A OSCAR SÁNCHEZ MADAN
La Habana, 2 de abril de 2009, (SDP) El clásico expediente de acosos y hostigamientos ampliamente conocido y denunciado por organizaciones y activistas Pro democracia y derechos para todos, se ha desencadenado contra el periodista independiente Oscar Sánchez Madan. Según denuncia hecha por Madan desde el centro penitenciario donde extingue su injusta sanción, la causa desencadenante ha sido la colaboración de Madan en las tareas de la prensa nacional independiente desde las páginas de este semanario.

Denuncia Madan que las autoridades carcelarias en la Prisión Provincial de Matanzas usan presos comunes de alta peligrosidad y pésima conducta para provocarle y desencadenar actos de violencia que le involucren. Los actos de hostigamiento han recorrido la distancia desde la provocación burda, hasta la celda de castigo o de tortura como declaró Madan.

El director de la prisión, Rolando Brito de Armas le expresó que no le sería permitido hacer la labor periodística que realiza, a lo que Madan respondió con la reafirmación de su derecho a la libertad de expresión. Madan afirma que las medidas contra él se producen para evitar que denuncie las torturas y penas y tratos crueles inhumanos y degradantes que las autoridades carcelarias de la Prisión Provincial de Matanzas, infieren a los reclusos que permanecen bajo su custodia. Se trata de un patrón conocido y denunciado, que las autoridades despliegan con vistas a la visita del Relator Especial de la ONU, cuya presencia en la Isla parece ser inminente.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PROTESTAN CONTRA INCREMENTO DE JORNADA LABORAL, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) Desde el 21 de marzo último los trabajadores del centro de acopio de caña “El Palmar” en Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, protestan contra la medida administrativa de prolongar la jornada laboral a 24 horas para incrementar la producción.

Ello ha originado paros laborales de varias horas, debido a que los obreros abandonan el puesto de trabajo al terminar su jornada de 16 horas.

Gustavo Pérez Fuentes, trabajador del centro, señaló que los 24 obreros que conforman la brigada manifiestan que la remuneración es baja, la alimentación no está acorde con el trabajo que realizan y no los proveen de guantes. Advierten además que el alumbrado deficitario puede acarrearles accidentes.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PROTESTA PÚBLICA EN PESCADERÍA
SANTA CLARA, Cuba, 25 de marzo. Una protesta pública se produjo en una pescadería de Santa Clara el 24 de marzo último. En horas de la tarde del mencionado día un grupo de compradores, en su mayoría ancianos, reclamaron a los vendedores del establecimiento “Pesca Villa”, sito en la calle Ezquerra esquina a José Martí, porque todavía no habían arribado las mercancías correspondientes a ese día. Al responder los empleados que no sabían el motivo de la demora, se inició una acalorada protesta verbal.

Uno de los clientes de apellido Guilarte amenazó a los otros con denunciarlos ante los órganos de la Seguridad del Estado, por estar “haciéndole el juego al imperialismo yanqui.” Uno de los empleados de la pescadería amenazó con llamar a la policía.

Pasados unos 20 minutos, arribó el auto patrullero con número de chapa 273. Un oficial se bajó y gritó: “Al que continúe alterando el orden público y la tranquilidad ciudadana, me lo llevo preso para la 4ta unidad y le aplico una multa”. Tras estas palabras todos se callaron.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
REAPARECIO LA PASTA DENTAL, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) La pasta dental reapareció en las bodegas del municipio villaclareño de Ranchuelo el 23 de marzo pasado, después de 60 días de ausencia.

En diciembre del pasado año, los pobladores de Ranchuelo recibieron el producto correspondiente al señalado mes y enero del 2009.

Durante este tiempo, la población compró en el mercado negro a 10 pesos el tubo de 50 mililitros. Este ha sido normado a razón de 1 para 4 personas a través de la libreta de racionamiento. “Los de menos ingresos cepillaron sus dientes con sal y jabón”, según expresó Mario González López un vecino de la localidad.

En las tiendas dolarizadas, la pasta dental más barata cuesta 1 cuc (25 pesos MN).
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SANCIONAN A JOVEN POR PROSTITUCIÓN, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, abril 2 de 2009 (SDP-ALAS) Yomara Rodríguez García, de 23 años de edad, está presa desde el mes de febrero. Según sus familiares, la policía la acusa de asedio al turismo.

Yomara se encontraba en la discoteca del Salón Rojo del Hotel Capri, en El Vedado, cuando el portero le avisó que alguien la buscaba en el lobby. Al llegar allí se encontraba “el lacra” -como se le denomina a los policías vestidos de civil que reprimen a las jineteras- que la arrestó.

Fue llevada detenida para la Unidad de la Policía en La Blanquita, en el Municipio Cerro. Allí fue sometida a fuertes interrogatorios. Según su madre, frecuentemente despertaban a la muchacha en la madrugada para que confesara que era jinetera.

Finalmente firmó su declaración de jinetera bajo engaño y presión de la instructora policial. El primer juicio fue celebrado a menos de 72 horas de estar detenida. Sus familiares se encuentran indignados porque no fueron avisados del juicio y pretenden escribir una carta al Comité Central del Partido Comunista.

Yomara Rodríguez está presa en el Campamento Bandera Roja, en el Municipio Alquízar, provincia Habana. La condenaron a 4 años por prostitución.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ACUSADO JOVEN DE ATENTADO A LA AUTORIDAD
SANTA CLARA, Cuba, 23 de marzo. El joven Ángel Peai Marrero fue acusado por un oficial policial de un supuesto delito contra la autoridad, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 22 de marzo último.
Según informó vía telefónica su madre, la señora Amilet Marrero Sarduy, el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Dennis Gilart Del Pozo y su hijo sostuvieron una fuerte discusión verbal por un asunto de índole personal. Debido a ello el uniformado arremetió a golpes contra Ángel en la céntrica calle Garzón.

El oficial solicitó la presencia de efectivos policiales y Ángel Peai fue conducido en el auto patrullero con chapa 767 a la unidad policial del barrio Cimarrones, donde fue instruido de cargos de un supuesto delito de atentado a la autoridad.

En horas de la mañana del día 24, Peai Marrero fue llevado en un camión celular a la prisión de Micro-9 en las afueras de Santiago, donde permanece pendiente de juicio oral.

La angustiada madre afirma que que en ningún momento su hijo se resistió al arresto y no agredió físicamente al agente Gilart Del Pozo, por lo que con él se comete una injusticia.

Ángel Peai Marrero cursa el 4to año de Licenciatura en Cultura Física y nunca había tenido problemas con las autoridades.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SE ACUMULA BASURA EN LAS CALLES DE SANTA CLARA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) Desde hace una semana la Empresa de Servicios Comunales (ESC) de la ciudad de Santa Clara no recoge la basura en el Consejo Popular Hospital.

Orelvis García Ballesteros, vecino de la calle Alemán entre Estrada Palma y Misionero, dijo que desde hace siete días se amontona la basura en las calles de la barriada La Chirusa porque los carros pertenecientes a la ESC no la recogen.

“La vecindad se encuentra preocupada por el incremento de mosquitos, cucarachas y roedores que pueden acarrear el surgimiento de enfermedades trasmisibles a segmentos poblacionales tan vulnerables en la comunidad como niños pequeños y ancianos”: expresó la licenciada en enfermería Glensy Rodríguez.

El delegado del Poder Popular en la circunscripción se ha entrevistado en varias ocasiones con directivos de comunales de la municipalidad y estos han respondido que no hay combustible para los camiones encargados de recoger la basura.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ADVERTIDO PRESO POLÍTICO EN LIBERTAD CONDICIONAL, Licet Zamora Carrandi .
Santa Clara, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) El preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez fue advertido por funcionarios gubernamentales, el 23 de marzo último, que no puede salir de la provincia Villa Clara sin permiso de las autoridades.

En horas de la mañana del citado día, Díaz Sánchez resultó visitado por el mayor de la Seguridad del Estado, Oilisab Morales González acompañado de un Juez de Ejecución para informarle que bajo ningún concepto podía salir de la provincia sin la autorización previa de las autoridades judiciales o policiales.

El funcionario del Ministerio de Justicia, quien dijo apellidarse Rodríguez, le recordó al opositor que de incumplir lo orientado sería regresado sin contemplaciones de ningún tipo hacia un establecimiento cerrado y con presos de alta peligrosidad.

Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, delegado provincial del Movimiento de Integración Racial (MIR) en Villa Clara, fue condenado a 5 años de privación de libertad en el 2006. Fue puesto en libertad condicional liberado a principios del pasado mes de febrero.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LANZAN TÓXICOS CONTRA CASA DE AYUNANTES, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) Una sustancia tóxica fue lanzada sobre el techo de la casa de los ayunantes en Placetas, en la madrugada del 25 de marzo último, presumiblemente por órdenes de la Seguridad del Estado.

En mensaje enviado a través de un teléfono celular, Ernesto Mederos Arrozarena dijo a la presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) Idania Yánez Contreras, que sobre las 2.00 a.m. lanzaron sobre el tejado de la casa una sustancia tóxica que no los dejaba respirar y tuvieron que salir al patio en busca de oxígeno.

Los afectados fueron Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Carlos Michael Morales Rodríguez y el ya mencionado Mederos Arrozarena. Antúnez, Iris Tamara y Diosiris realizan un ayuno de protesta desde el pasado 17 de febrero.

Guillermo Fariñas Hernández, al ser consultado por este reportero, expresó: “Creo que las autoridades represivas han perdido la paciencia con los ayunantes debido al apoyo nacional y la repercusión internacional Ahora tratan de aterrorizarlos para que se rindan”.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETENIDOS DISIDENTES VILLACLAREÑOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP-CP) Siete opositores fueron detenidos en la ciudad de Santa Clara el pasado 20 de marzo, para evitar que apoyaran a los ayunantes de Placetas.

En horas de la mañana del citado día, Alcides Rivera García fue arrestado por el oficial de la Seguridad del Estado Pedro Pérez y conducido a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP).

Alrededor de las 5.30 de la tarde, los opositores pacíficos Idania Yánez Contreras, Guillermo Fariñas Hernández, Damaris Moya Portieles, Yuniesky García López y Donaida Pérez Paseiro se presentaron en la UPOP para indagar sobre la situación del detenido. El capitán Héctor de la Fe Freire y el mayor Oilisab Morales González les respondieron que hasta que la jefatura no diera la orden de liberarlo, Rivera Rodríguez continuaría en los calabozos.

Los opositores expresaron que permanecerían en las afueras del recinto policial hasta que Rivera fuera liberado. Los oficiales lo consideraron una provocación y ordenaron arrestarlos.

Unas horas después también arrestaron a Guillermo del Sol Pérez que había acudido a la sede de la Policía Política para indagar sobre la situación de Yánez Contreras.

Cerca de las 11.00 de la noche, Pérez Paseiro y Fariñas Hernández fueron puestos en libertad. El día 22 de en horas de la noche liberaron a Moya Portieles y del Sol Pérez. Idania, Alcides y Yuniesky permanecieron detenidos hasta el día 23.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EMITE COMUNICADO AGENCIA DE PRENSA INDEPENDIENTE CUBANACÁN PRESS
La Habana, 2 de abril de 2009, (SDP) Desde el centro de la Isla, la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, emitió una declaración de apoyo a los ayunantes que encabeza Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’.

Producto de la efervescencia política y el recrudecimiento de la actividad represiva que se experimenta en esa zona, los colegas periodistas de esa agencia se pronunciaron solidarios con los ayunantes y sus demandas que consideran enmarcadas en los límites de lo razonable.

Más allá de la objetividad periodística exigida en cada despacho, el periodista es un ser social que participa como tal en los anhelos de su gente y su comunidad. Los colegas del centro de la Isla, responsabilizan a las autoridades con cualquier desenlace indeseado que involucre a los ayunantes antes mencionados.
primaveradigital@gmail.com

VEA: PRONUNCIAMIENTO AGENCIA INDEPENDIENTE CUBANACÁN PRESS:

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/pronunciamiento-agencia-independente.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CREADO EQUIPO DE TRABAJO DE LA OPOSICIÓN INTERNA
La Habana, 2 de abril de 2009, (SDP) Integrado por la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y por los Sres. Félix Bonne Carcassés y Vladimiro Roca Antúnez, fue creado en esta capital el Equipo de Trabajo de la Oposición Interna (ETOI). Según declaraciones de Vladimiro Roca, uno de sus integrantes, el flamante grupo se creó para dar una respuesta emergente a los pronunciamientos del comisario de la Unión Europea, Sr. Louis Michel, durante su última visita a Cuba.

De ahora en lo adelante, el equipo funcionará para acometer las incidencias surgidas sobre la marcha y que por ese carácter emergente no puedan ser evacuadas oportunamente por la Agenda para la Transición y su Junta de Coordinadores.

El ETOI retoma la vertiente de trabajo asumida hace algunos años por el Grupo de Apoyo a la Disidencia Interna, que integraron, la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y los Sres. Vladimiro Roca Antúnez, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano. El grupo originalmente alcanzó promoción y espacio mediático por ser los redactores del manifiesto ‘La patria es de todos’. Como es harto conocido, esto les costó una temporada en prisión.

El texto íntegro de la declaración emitida a raíz de la visita del comisario Michel se encuentra disponible en los documentos al final de esta entrega.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: DECLARACIÓN EQUIPO DE TRABAJO DE LA OPOSICIÓN INTERNA

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/declaracion-del-equipo-de-trabajo-de-la.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI concurso El Heraldo:




No hay comentarios: