jueves, 11 de junio de 2009

EXISTEN MUCHOS MÁS, Ángel Luis Bernabeus Sosa

Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 11 de junio de 2009, (Isla Press-SDP) En días recientes llego a mis manos un ejemplar de la revista de asignatura cubana, “Miscelánea de Cuba”. Siendo esta un ejemplo de que tanto dentro, como fuera de Cuba existen personas que luchan por el mismo objetivo, acabar con el régimen imperante en Cuba.

Me detuve en el artículo escrito por el periodista Oscar Peña titulado “Los delitos de Yoanis” y no es que este en contra de todo lo que el señor Peña dice, referente a la bloguera Yoanis Sánchez. A mí entender al igual que ella, existen personas y periodistas que escriben y trasmiten la verdad sobre Cuba, de no ser así, no existieran los presos políticos, ni de conciencia y mucho menos los periodistas independientes ,que son corresponsales en varias páginas, no sólo de Misceláneas. Estos compatriotas también ejercen y exigen sus derechos que les ha sido ultrajado por un gobierno déspota y hostil.

Un ejemplo de estos son algunos periodistas que han sufrido y aun sufren injustas condenas por ejercer el periodismo y expresarse libremente, los colegas Oscar Mario, Lamasiel Gutiérrez, Félix Reyes, han sido hostigados y encerrados durante meces y años, sólo por ejercer el periodismo.

Asimismo, cumplen condenas por esta causa los periodistas, Fabio Prieto Llorente, Oscar Sánchez Madan, Héctor Maseda, Santiago Alberto Dubuchet, para un total de 26 periodistas encarcelados.

Sin embargo, muchos corresponsales extranjeros a la hora de citar voces alternativas, sólo se acuerdan de una, olvidando con este detalle, dar el merecido homenaje a los que resisten el sistema totalitario dentro de Cuba.

A lo largo de 50 años, en Cuba han existido personas que han enfrentado al régimen y el precio que han pagado ha sido el encarcelamiento y el destierro.

En su escrito, el señor Peña dice “Yoanis Sánchez ha cometido para la alta dirección del régimen la imperdonable trasgresión de convertirse dentro de Cuba en una Sierra Maestra multiplicada por 100, porque es una montaña de ideas, de razones, de opiniones y de puntos de vistas”.

Sin embargo ¿Es solamente ella la que se ha convertido en una montaña de ideas, de razones y de opiniones?

Señala que ella ha sido un ejemplo muy conmovedor, y que le impresiona su inteligencia y valentía, y admira mucho lo que hace en medio de un terreno tan hostil y dinamitado.


Aunque no deja de tener razón, se olvida de citar a otras voces que se han desmarcado del dialogo oficial y han creado con mucho esfuerzo pequeñas agencias de prensas que funcionan con falta de recursos y tecnología. Que cuentan sólo con herramientas como lápiz y papel y alguna que otra vieja grabadora o máquina de escribir de los años 60. Con eso, redactan noticias, crónicas y artículos donde informan al mundo los desmanes que comete el gobierno contra sus ciudadanos, que sufren igual o más que la propia bloguera.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: