jueves, 4 de junio de 2009

LOS QUE NADIE PREMIA EDITORIAL Nro. 71

Desde la última ola represiva en 2003, han presentado sus credenciales dos novedosas formas de respuesta a la dictadura militar totalitaria cubana. Hemos visto llegar a las Damas de Blanco y a los blogueros. Ambos estilos han visto recompensados sus esfuerzos con gratificantes reconocimientos internacionales. Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el premio Andrei Sajarov del Euro Parlamento. El emergente movimiento blogger ha sido multi premiado en su figura más emblemática, la joven bloggera Yoanis Sánchez.

Los artífices de ambas promociones, prestaron un servicio de primera a la causa de la democratización de Cuba. Las Damas de Blanco sirvieron a la libertad con eficacia indiscutida. Constituyen una apología perfecta de la civilidad frente a la militarización. Los bloggeros aportaron aire fresco, una estimulante inyección de sangre joven y un nuevo lenguaje expresivo.

A todos, la prensa nacional independiente les vio llegar y les brindó solidaridad y una calurosa bienvenida.

Hoy CubaNet no tiene fondos. La inmensa mayoría de los esforzados periodistas independientes, no recibe nada desde hace dos meses. Lo cierto es que los periodistas independientes cubanos, a los que nadie galardona como grupo, sino en caprichosas, intencionadas y honrosas excepciones, son el único segmento de la sociedad civil que enfrenta a la dictadura, con un trabajo cuantificable, palpable, ininterrumpido y continuo desde 1995, en que dicen que salió el primer despacho desde Cuba.

El accionar de la prensa nacional independiente, se mantuvo antes y durante la oleada represiva conocida como Primavera Negra en 2003. Pero repetimos, CubaNet no dispone de fondos desde hace dos meses y los periodistas independientes, que no reciben algo de otras fuentes, pasan hambre.

Existe una tendencia que pudiera categorizarse como patrón dirigida a eliminar a los periodistas independientes. Es una pieza a cuatro manos interpretada por cierto sector de una clase política inamovible asentada en Cuba y poderosos intereses externos que la mantienen. Tanto esta clase, como su sostén externo, recuerdan la letra de una canción clásica de The Beatles. El símil lo tomo prestado de un buen amigo.

Como dice la letra de Nowwhere man, de la clase política opositora cubana, podría concluirse que: “He is a real nowhere man, sitting in his nowhere land, making all his nowhere plans for nobody”(Es un hombre de ninguna parte, sentado en ninguna parte, haciendo planes de ninguna parte para nadie).

Se desgastan en planes ideales que cambian o rotan de forma circular. Mientras esta clase recibe recursos y propone planes, proyectos, agendas y congresos que nunca llegan a ninguna parte, como expresa la bella canción de Lennon y Mc Cartney, la prensa nacional independiente de Cuba, trabaja, sueña y lucha por Cuba libre. Por supuesto, quien decide trabajar, lo hace sin financiamiento y hasta con hambre, como los periodistas independientes de CubaNet. Esos, a los que nadie premia y a los que honramos desde estas páginas, amorosamente.
SDP

6 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Les linkeo. abrazos

I. Teodoro dijo...

muy buen articulo

Marta Farreras dijo...

pero hay que seguir , buen artículo ,
pronto todo caerá

Maria dijo...

He leído varios artículos sobre la bancarrota de Cubanet, pero ninguno explica qué ha pasado. ¿Quién ha dejado de donar, los donantes privados o el NED? y ¿por qué? Ni Uds. ni la propia Cubanet lo explica. ¿Podrían aclararlo?
Un saludo,
Malena.

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con todos esos Grandes Periodistas de Cubanet. Los leo a diario y espero que sigan su buena labor. Premiados o no, pagados o no...son una voz fuerte en el mundo a nuestra causa...la causa de todo cubano que ama la libertad. ¡¡¡Bravo por Cubanet!!!

Anónimo dijo...

Le pasaron la mano un poco a la directiva de Linea y A..pero coño se le ven todas las costuras..Salgan con otro editorial un poquitico mas creible.....